Rutinas y su importancia en el desarrollo infantil

¿SABÍAS QUE EL TENER RUTINAS FAVORECE EL DESARROLLO Y LA CONSTRUCCIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS?
Rutinas niños

¿Sabías que el tener rutinas favorece el desarrollo y la construcción de habilidades cognitivas?

Los niños necesitan tener rutinas que ya conozcan y que estén previamente establecidas para sentirse seguros y tranquilos, la sistematización y repetición de los actos y actividades cotidianas forman hábitos que continuarán toda su vida.

Nosotros como adultos y modelo de los niños, debemos enseñarles a organizar y estructurar su vida mediante horarios y rutinas estables en su día a día, esto ayuda a que formen esquemas internos lo que se traduce en que su mundo es un lugar seguro, predecible, con límites, estructura y organización; lo que les ayuda a desarrollar conciencia, autocontrol y les permite enfocarse a la actividad que están realizando en cada momento, sabiendo que hay un momento y lugar para cada actividad.

La alimentación, sueño e higiene son los primeros hábitos y rutinas que deben aprender los niños y tomando en cuenta si nivel de pensamiento, edad y desarrollo los podemos ir haciendo cada vez más complejos.

El tener rutinas, crea hábitos y los hábitos son un mecanismo estable que permite adaptarlo y perfeccionarlo una vez que ya es parte de uno mismo. Conociendo las características, función, forma, beneficios, consecuencias tanto positivas como negativas y con comportamientos se crean rutinas, con pautas de conducta y aprendizajes.

Un tema del que se tiene que hablar por lo tanto son los límites, para crear una rutina, no debe de existir una modificación, tiene que ser inflexible, bien establecida y constante. De lo contrario, en lugar de obtener resultados positivos y establecer hábitos, se crea una desestructuración, un caos y desorden a nivel cognitivo y se pueden presentar dificultades en el desarrollo. El tener límites es muy necesario y muy importante, poner límites no significa ser malo, al contrario, un niño si límites va a tener muchas consecuencias negativas en su vida.

El que los niños aprendan rutinas y por lo tanto hábitos les va a servir para toda su vida, empezando por la vida familiar y escolar. Nosotros como adultos tenemos una gran responsabilidad ya que nosotros mismos tenemos que poner el ejemplo, estar al pendiente y presentes para que los límites, rutinas y hábitos sean llevados a cabo de una forma correcta hasta que sean algo habitual, parte de su día a día, y en ese entonces el niño podrá tener el autocontrol y conciencia por sí mismo, siempre acompañado de una supervisión.

Beneficios:

  • Proporcionan seguridad y control sobre su entorno, los niños podrán
  • enfrentarse al mundo de una forma segura y autónoma, pues sabrán lo que
  • va a suceder después.
  • Genera confianza, estructura y organización a nivel cognitivo siendo
  • capaces de tener autocontrol sobre las actividades que están realizando.
  • Entender que cada cosa y actividad tiene su momento y lugar apropiado.
  • Genera autocontrol.
  • Ayuda a controlar los berrinches.
  • Favorece el desarrollo de habilidades cognitivas y lenguaje.
  • ¿Cómo establecer rutinas?

Los niños aprenden de una forma muy rápida, si los guiamos y apoyamos desde que nacen y además somos su ejemplo a seguir, es más sencillo para ellos empezar a crear rutinas.

1. Se recomienda que los niños sientan que las rutinas son parte de su vida.

2. Deben realizarse en una forma de patrón, siempre de la misma forma y a la misma hora.

3. Para lograr un aprendizaje se debe de practicar, repetir, asimilar y utilizar dentro de un contexto.

4. Como los niños aprenden por imitación, es muy importante que todos en el hogar tengan rutinas, poner el ejemplo.

5. Utilizar lenguaje para explicar al niño como debe de realizarse la rutina, lo que se espera de él y siempre acompañar la rutina con lenguaje.

6. Atender, responder y respetar cualquier duda o comentario que haga. Los niños que crecen sin rutinas o límites están constantemente buscando y probando hasta donde pueden llegar y se resisten a tomar responsabilidades, por lo que resulta muy importante comenzar con las rutinas desde las primeras etapas. La clave del éxito es la congruencia y la constancia, el ser constantes y firmes.

En conclusión mientras antes se tengan rutinas y límites más fáciles van a ser de poner en práctica y que los vuelvan parte de su vida, sin embargo nunca es tarde para empezar. Las rutinas cotidianas que les enseñas a tus hijos son un nivel básico, un escalón de la escalera que se necesita subir antes de dar el siguiente paso, un aprendizaje que aplicará toda su vida.

Empieza con rutinas sencillas y cada vez ve agregando complejidad, comiencen con una rutina a la vez de manera lógica, coherente, consciente, poniendo el ejemplo y acompañada de lenguaje durante un mes, estoy segura de que poco a poco irán observando como con pequeñas metas, lograremos grandes resultados.

Por:
Lic. Gala María Gómez Miranda
Terapia de lenguaje, aprendizaje, psicomotricidad y voz
Niños, adolescentes y adultos
tel: 5528980558
email: gala.gomez.terapeuta@gmail.com
www.galagomezterapeuta.com

2 comments

  1. Esperanza Zúñiga

    Hola, tengo un bebe de 10 meses, que rutinas debo implementar a esta edad?

    1. ADondeIrConNiños.com

      Hola Esperanza! Te recomendamos que sigas una rutina para comer, jugar y dormir, es decir, que todos los días a la misma hora (tampoco te preocupes si por algo no pasa de vez en cuando) intentes repetir las mismas acciones. Para esto es importante que conozcas el ritmo de tu bebé y así será más fácil incorporar su hora de desayuno/comida/cena y tiempo de juegos y siestas en una rutina que les funcione a los dos. Con esto tu bebé se sentirá más seguro y feliz ya que sabrá poco a poco en que momento se realizarán las actividades. Esperamos que tengas un lindo fin de semana 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *